Astorga

Astorga es una pequeña ciudad monumental situada la provincia de León. El turismo es uno de los principales motores económicos de la zona, junto con la industria alimentaria y el comercio. Astorga está a unas 3 horas de Madrid gracias a la autovía A6, y bien comunicada con todo el noroeste español y con las principales ciudades del país: con La Coruña o con Zaragoza y Barcelona por tren, y por autobús con Madrid, con Galicia, con Zamora y Salamanca, con Asturias… El aeropuerto de León, en La Virgen del Camino, está a solo 42 km.

Esta es una guía muy personal, en la que encontrarás información sobre hoteles, casas rurales, albergues, restaurantes, gastronomía o museos en Astorga y en las comarcas vecinas (Maragatería, Cepeda, Cabrera, Órbigo, Páramo, etc). También hay espacio para las dos rutas jacobeas más importantes de España, el Camino Francés y la Vía de la Plata, que confluyen en la ciudad. El Camino de Santiago ha sido clave para dar a conocer nuestra ciudad en todo el mundo. Astorga es una ciudad acogedora con todo lo necesario para que el turista y el peregrino disfruten de su visita.

Catedral y Palacio Episcopal de Gaudí, en Astorga

Catedral y Palacio Episcopal de Gaudí, en el casco histórico

Qué ver en Astorga

El Palacio de Gaudí, el Museo del Chocolate, la muralla romana, la Catedral, el Museo Romano, la Ruta Romana, el antiguo Seminario Diocesano, la casa Granell, las iglesias de Rectivía y de San Andrés, el Museo de los Caminos, el Museo Catedralicio… Solo o acompañado, con amigos o en familia, en invierno o en verano… cuando quieras y como quieras, te esperamos en Astorga y en todos los pueblos con encanto de las comarcas vecinas (Castrillo de los Polvazares, Val de San Lorenzo, Turienzo de los Caballeros, Rabanal del Camino, Hospital de Órbigo, Tabuyo del Monte, Foncebadón…).

Qué hacer en Astorga

Nuestro carnaval, conocido popularmente como Piñata, se celebra el fin de semana posterior a Carnaval, la Semana Santa, la recreación histórica de Astures y Romanos (el último fin de semana de julio), las fiestas de Santa Marta (los dos últimos fines de semana de agosto), el festival de cortos (durante la primera quincena de septiembre)… La agenda cultural tiene como protagonistas a la biblioteca municipal, los teatros municipal y diocesano, las asociaciones de la ciudad e iniciativas privadas (el café Kavafis o el Pub Berlín, por ejemplo, ofrecen regularmente música en directo).

Gastronomía: el cocido maragato es la estrella de nuestra cocina; también es tradicional el bacalao al ajoarriero, y los productos de nuestras comarcas son protagonistas por derecho propio: la cecina, el chorizo y otros embutidos, las carnes del Teleno… Y los dulces y postres: las mantecadas de Astorga, los hojaldres, los merles o el chocolate; en la ciudad abundan las confiterías, alguna de ellas más que centenaria.

La imagen que ilustra estas líneas es de Dietmar Giljohann, que la publicó en Wikipedia bajo licencia CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1716141.

Comentarios cerrados.