El Camino de Santiago desde Astorga

Hacer el Camino de Santiago desde Astorga supone, a pie, entre 10 y 12 días hasta Santiago, y 4 o 5 días en bicicleta. Es decir, que si tienes dos semanas para hacer el Camino de Santiago a pie o una semana para hacerlo en bicicleta deberías empezar en Astorga.

el Camino de Santiago desde Astorga

El Camino de Santiago desde Astorga a pie

El tramo de Camino Francés entre Astorga y Santiago cuenta con numerosos albergues públicos y privados, en prácticamente todas las localidades, por lo que puedes programar cada etapa a tu medida, o incluso hacer cambios sobre la marcha (en los meses de julio y agosto es aconsejable reservar el alojamiento, por lo que no hay tanta flexibilidad). Si nos atenemos a las etapas tradicionales, son 11 las que separan Astorga de Santiago, por lo que en dos semanas es posible desplazarse a Astorga (1 día), hacer el Camino (11/12 días) y regresar desde Santiago de Compostela a tu domicilio (1 día).

Las dos primeras etapas saliendo desde Astorga y hasta llegar a Ponferrada discurren por una de las zonas más bonitas del Camino. La subida a la Cruz de Ferro es probablemente el tramo más emblemático del Camino.

El Camino de Santiago desde Astorga en bicicleta

Hacer el Camino de Santiago en bicicleta exige una planificación más cuidadosa, ya que no todos los albergues disponen de espacio para guardar las bicicletas de forma segura (aunque cada vez son más los que ofrecen estas instalaciones). La ruta entre Astorga y Santiago se hace habitualmente en cuatro etapas, parando en Villafranca del Bierzo, Triacastela y Palas de Rei antes de llegar a Santiago de Compostela, aunque se puede hacer también en cinco o seis etapas.

Camino de Santiago en bici desde Astorga

Servicios para el peregrino en Astorga

Cada año más peregrinos eligen Astorga como punto de partida para hacer el Camino de Santiago. La ciudad está comunicada con Madrid y Barcelona por tren y autobús, cuenta con varios albergues públicos y privados y con supermercados y tiendas especializadas en los que hacer cualquier compra de última hora. La ciudad cuenta también con hostales, hoteles y spas, además de restaurantes y todos los servicios necesarios para que todo resulte perfecto antes de dar el primer paso en el Camino.

Más información: Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y su Comarca.

4 comentarios

  1. Guillermo León saldarriaga rada

    Buenas tardes vivo en majadahonda Madrid y deseo hacer el camino d santiago desde Artorga pero no he podido conseguir la ruta con los kilómetros. La tengo programada con mi hermano para salir el 3 de septiembre. Muchas gracias.

    • Son prácticamente 300 km,creo qué 298,yò comenzaré la ruta desde Astorga el día 2 de septiembre.

  2. Marimer Gutiérrez

    Hola quiero hacer el camino con mi prima empezando de Astorga, pero no queremos cargar mochilas, solo backpack cuantos días son y promedio de cuantos km diarios se recorrerán. También quiero reservar en hoteles o en casas rurales.
    Nuestra fecha es: 20 de sep en adelante
    Yo tengo 49 años y mi prima 46

    • Hola desde Astorga son 300 km .unos 20km por etapa siempre dependiendo del tiempo q dispongas y q hay etapas durillas jajaja .contra menos cosas podais llevar mejor.un saludo y buen camino

No se admiten más comentarios