El Toro de Osborne de Pradorrey (León)

El Toro de Osborne de Pradorrey, situado a 7 kilómetros de Astorga, es uno de los cuatro que pueden verse en la provincia de León. Instalado en 1977, la estructura metálica tiene 14 metros de altura y una superficie de 150 m²; su silueta es visible desde la carretera N-VI, junto a la que está situado. Hay otros 87 repartidos por la geografía española. En Andalucía han sido declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), un reconocimiento que debería hacerse extensible a los 90 toros de Osborne que quedan en nuestro país, que ya forman parte del imaginario colectivo y del patrimonio de todos los españoles.

El Toro de Osborne fue concebido como una valla publicitaria por el genial Manolo Prieto, pero con los años se ha convertido en una imagen icónica que puede verse en un museo de arte contemporáneo al aire libre de Japón, en un parque de Copenhague o en algunas carreteras de México, donde todavía se usa como reclamo comercial. Manolo Prieto fue un pintor y dibujante español; entre sus obras más singulares hay que mencionar las portadas de la colección Novelas y cuentos, publicadas entre 1942 y 1959, entre las que se cuenta una bellísima para “La esfinge maragata“.

Toro de Osborne de Pradorrey (León)

Foto del Toro de Osborne de Pradorrey, a 7 km de Astorga

Una de las variantes del Camino de Santiago a su paso por nuestras comarcas, la de Manzanal del Puerto, atraviesa Pradorrey y pasa a los pies del Toro de Osborne.

Para aquellos que quieran hacer una ruta a pie fácil y para toda la familia dejamos la ubicación en Google Maps; las dimensiones de la estrauctura y las fotos que pueden hacerse serán una grata sorpresa para los más pequeños de la familia.

Comentarios cerrados.