Escapada gastronómica a Astorga

Astorga es el destino perfecto para una escapada gastronómica de fin de semana. Situada en el corazón de la provincia de León, esta pequeña ciudad histórica cuenta con una oferta gastronómica variada y rica en contrastes, herencia del pasado arriero de la vecina Maragatería.

Cocido maragato

El cocido maragato es el plato de bandera de la gastronomía de Astorga, y atrae a visitantes y curiosos durante todo el año. Nuestro consejo es disfrutar del cocido maragato en otoño o en invierno, pues se trata de un plato contundente, con varias carnes, garbanzos y berzas, sopa y natillas (en este orden). Tanto en Astorga como en varios pueblos maragatos se puede comer un excelente cocido maragato, y son muchos los restaurantes que lo ofrecen. Citaremos solo algunos, como el Mesón Juan Luis, Las Termas o Casa Maragata, que solo sirve cocido maragato, ambos en Astorga, Hostería Camino, en Luyego de Somoza, Casa Lucinio, en Santiago Millas, Cuca la Vaina, en Castrillo de los Polvazares, Casa Pepa, en Santa Colomba de Somoza, el Mesón Maragato, en Val de San Lorenzo…

El cocido maragato de Hostería Camino (imagen cedida por el restaurante, publicada originalmente en su página de Facebook).

Los productos de la tierra dan mucho de sí, y hay restaurantes que saben sacarles partido. Es el caso, por ejemplo, del Restaurante Serrano, en el que son protagonistas la cecina de Astorga, los garbanzos de pico pardal, las patatas de la Cepeda o la morcilla leonesa; además ofrecen menús de temporada, con especial mención para su dedicación a las setas, especialmente en otoño, que lo convierte en uno de los restaurantes micológicos de referencia en León y en el noroeste. Por supuesto también sirven cocido maragato, pero solo por encargo.

Otros restaurantes familiares y con una larga trayectoria en la ciudad son Las Termas y La Peseta; ambos merecen una visita para disfrutar del buen hacer de sus cocinas; quizá Las Termas es más adecuado a mediodía, mientras La Peseta es una buena elección para cenar por su carta de pescados. Los amantes del vino no pueden perderse la vinoteca Entrecepas, en la Plaza Mayor. Cuenta con una amplia carta de vinos, con mención especial para los vinos leoneses de las denominaciones Bierzo, Tierras de León y Toro.

Cecina con foie y polen, del Restaurante Serrano (imagen cedida por el restaurante, publicada originalmente en su página de Facebook).

En el entorno de Astorga puede disfrutarse de otros platos tradicionales, como las sopas de trucha de Hospital de Órbigo o la carne de buey de la Bodega El Capricho, en Jiménez de Jamuz, que muchos consideran la mejor carne del mundo.

Productos típicos de Astorga

Los duros inviernos leoneses obligaban a los habitantes de Astorga y de sus comarcas a ser autosuficientes durante muchos meses cada año, dando lugar a una gastronomía rica y variada en la que los productos agrícolas y los de origen animal son apreciados hoy en toda España. Es el caso, por ejemplo de la cecina, que cuenta en Astorga con numerosos productores, o de embutidos como el chorizo, el salchichón o el lomo. Entre los fabricantes de cecina es necesario mencionar a Feblame, Cecinas Garrote, Cecinas Nieto, Embutidos el Maragato o Cecinas Pablo.

Astorga llegó a contar con más de 40 fábricas de chocolate a comienzos del siglo XX, y sigue habiendo productores en la ciudad (como La Cepedana o La Maragatina). Otros dulces que gozan de merecida fama son las mantecadas, los hojaldres o los merles.

Puedes encontrar estos productos típicos en distintas tiendas de Astorga, éstas son algunas:

  • Confitería La Flor y Nata (C/ San José de Mayo, 2): conocidos por sus merles, hacen también los mejores hojaldres de Astorga.
  • La Casa de la Cecina (Pz. Santocildes, 3): amplia selección de productos gourmet, incluyendo muchos de Astorga y de comarcas vecinas.
  • La Despensa de Casa Maragata (C/ Los Sitios, 11): tienda de productos gourmet con productos locales y de nuestras comarcas. Cuentan con tienda online.
  • Fábrica de embutidos Hijos de Francisco Miguel (Pz. Santa Colomba, 13): por variedad, por calidad, por sabor y por precio.
  • Confitería Velasco (Pz. Eduardo de Castro, 1): mantecadas, hojaldres y chocolates con el sabor de siempre.

Dónde alojarse

Astorga cuenta con alojamientos para todos los bolsillos. Lo mejor para disfrutar de una escapada gastronómica de fin de semana es elegir un hotel céntrico y con spa, como el Hotel Vía de la Plata. Otros hoteles céntricos son el Astur Plaza o el Ciudad de Astorga. En nuestras comarcas encontrarás las mejores casas rurales de León, como Hostería Camino o La Casa del Arzipreste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *