La procesión del Vil Populacho

Partitura y letra de Vil PopulachoLa procesión del Vil Populacho es la principal vuelve al programa de la Semana Santa de Astorga 2016, como ya hiciera en 2013, y lo hace para quedarse (se celebra en la mañana de Jueves Santo). Lo primero que hay que aclarar es que el nombre real es procesión de los Pasos; el nombre de «Vil Populacho» corresponde a la canción que canta el coro infantil de los Niños de Sión.

La canción, con letra del poeta Pompeyo Pérez Benito y música del compositor Leovigildo Blanco (conocido como Paganini), se compuso hacia 1908 y la cantaba el coro infantil que acompañaba cada Jueves Santo a la procesión de los Pasos, que salió por última vez en 1963. Aunque se recuperó de forma puntual en 2008 (con motivo del centenario de la Junta Profomento), es en 2013 cuando la procesión de los Pasos vuelve al programa, y lo hace con intención de recuperar la sencillez que siempre tuvo y con el coro infantil de los Niños de Sión cantando el Vil Populacho por las calles de Astorga.

La procesión de los Pasos se celebra el día de Jueves Santo por la mañana. Está organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón de Astorga; en su web puede descargarse la canción (tocada al piano o cantada).

Comentarios cerrados.