¡Muchas gracias!

El pasado mes de marzo fue muy especial para esta página web, que lleva apenas 6 meses en la red y está todavía en construcción… Y es que en marzo se batieron todos los registros con más de 1300 visitas y casi 3000 páginas vistas. Las cifras son modestas, pero me animan a seguir trabajando en los contenidos para completar esta guía de Astorga.

Quería dar las gracias a todos los que habéis compartido la página en Twitter y en Facebook, a los que nos visitáis regularmente y a los que han llegado aquí casi por casualidad, buscando alguna información sobre Astorga en Google. Gracias a todos.

No sería justo olvidar en los agradecimientos a la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga ni al Ayuntamiento; si tuvieran unas webs adaptadas a la realidad en la que vivimos esta página no tendría razón de ser, y nadie recurriría a ella en busca de información. Hay un par de ejemplos que son sangrantes:

  1. La página web de la Semana Santa de Astorga, presentada hace unas semanas después de más de un año inactiva, no se visualiza correctamente ni en Android ni en iOS (datos: el 64% de los españoles que accedemos a Internet lo hacemos a través de dispositivos móviles; España es el segundo país europeo en lo que a penetración de smartphones se refiere).
  2. La página web del Museo del Chocolate está desarrollada en Flash. No solo no se ve correctamente en móviles, sino que resulta prácticamente invisible para los buscadores. La página web de nuestro Museo del Chocolate es la mejor aliada de los restantes museos del chocolate que hay en España.

Lo más visto en astorga.co durante el pasado mes de marzo fue el programa de Semana Santa. Esta web no es la más bonita de Astorga (sigue en construcción, ya que le dedico el poco tiempo libre del que dispongo), ni la más completa, pero se lee correctamente desde cualquier dispositivo. La web está creada con WordPress, un CMS gratuito, y la plantilla que usa es también gratuita. ¿Es mucho pedir que una web desarrollada para promocionar la ciudad pueda leerse desde móviles, tablets u ordenadores? ¿Cuántos de vosotros habéis visto a alguien paseando por Astorga con un PC en la mano? ¿Y con un smartphone?

Me estoy yendo por las ramas. Como decía al principio, muchas gracias por seguir diseñando webs para el siglo XX, ya que eso multiplica mis visitas y las visitas me animan a seguir trabajando en esta web… Aunque la verdad es que me da rabia pensar en la de gente que ha llegado a Astorga, ha buscado horarios o información sobre monumentos y museos en su smartphone, no la ha encontrado y se ha ido a León, a Ponferrada o a cualquier otra ciudad. ¿Es así como promocionamos el turismo?

Espero que alguien en el Ayuntamiento o en la Junta Profomento me lea, pero me gustaría que leyeran este artículo y pensaran en ello también nuestros hoteles, restaurantes y aquellas empresas que disponen de una página web. ¿De verdad habéis pagado o estáis pagando por una página web que el 64% de los usuarios de Internet no pueden ver correctamente?

Otro día hablamos de los idiomas… Pero tengo la sensación de que dentro de unos meses, cuando esta web esté lista, empezaré a traducirla, y dentro de unos años, cuando esté traducida, será la única web con información sobre Astorga en inglés, en alemán, en francés, en italiano, en portugués, etc.

Comentarios cerrados.