Programa de Semana Santa de Astorga 2018

El programa de Semana Santa de Astorga 2018 ya está en la calle. La Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga ha presentado un programa fiel a la tradición en el que se han hecho los ajustes necesarios para que las calles de Astorga vuelvan a vibrar en Semana Santa.

A continuación ofrecemos el programa, con los horarios de todas las procesiones y del resto de actos. Por su formato, este programa de Semana Santa de Astorga 2018 puede consultarse desde cualquier dispositivo con conexión a internet, tanto fijo como móvil, por lo que recomendamos guardar la página en marcadores o favoritos para consultarla en cualquier momento.

Como es tradicional en Astorga, el grueso de los actos se desarrolla en silencio, y desde esta página invitamos a nuestros lectores a disfrutar así de las procesiones.

Viernes 16 de marzo

  • 21:00: Vía Crucis tradicional por las calles del barrio de Puerta de Rey, organizado por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.

Sábado 17 de marzo

  • 20:00: Pregón de la Semana Santa, en la S.A.I. Catedral. Lo pronunciará el Historiador D. Eduardo Rodríguez Fernández, con reflejos musicales.

Domingo 18 de marzo

  • 20:00: Concierto sacro de la Semana Santa a cargo de la Coral Ciudad de Astorga-Excelsior. Lugar: Iglesia de San Bartolomé.

Viernes de Dolores, 23 de marzo

  • 22:00: Vía Crucis Procesional organizado por la Cofradía de las Damas de la Virgen de la Piedad. Sale del Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Lugar recomendado de interés: Plaza de la Semana Santa (Oración y dos Estaciones del Viacrucis).

Sábado 24 de marzo

  • 18:00: Concierto Sacro de la Semana Santa en la S.A.I. Catedral, a cargo de la Banda Municipal de Música de Astorga
  • 21:00: Organizada por la Hermandad de Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno, traslado procesional del Ecce Homo de Valdeviejas, desde su Ermita hasta el Cabildo de la Hermandad.

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, 25 de marzo

  • 09:30: Desde San Pedro de Rectivía, con el paso de “La Borriquilla”, sale, hacia la Plaza Mayor, la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, llamada de “Las Palmas”. Lugar recomendado de interés: Plaza Mayor, con la bendición de las palmas y ramos.
  • 11:15: En la plaza Mayor, el Sr. Obispo bendice solemnemente las palmas y ramos acompañado de las autoridades, el Cabildo, el Clero y los fieles.
  • 12:30: Misa estacional en la SAI Catedral. Se proclama este año la Pasión según San Marcos. Terminada la Eucaristía, la procesión de Las Palmas regresa a su parroquia.
  • 13:00: Llamada a los braceros. Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón. Tradicional Ronda con salida desde la Capilla de la Cofradía y siguiendo el recorrido de la Procesión del Santo Entierro, va convocando a sus Hermanos Cofrades y Braceros a Cabildo.
  • 17:30: En la Parroquia de San Bartolomé, Rezo de La Corona a la Virgen de los Dolores.
  • 18:00: Procesión de Nuestra Señora de los Dolores, organizada por la Archicofradía de la Virgen de los Dolores. Sale de la Parroquia de San Bartolomé y concluye con la Salve Popular. Lugar recomendado de interés: Pza. de San Bartolomé, canto de la Salve Popular. A la llegada de la procesión a la plaza Eduardo de Castro, el Coro Parroquial interpretará una Cantata a la Dolorosa.
  • 22:00: Traslado procesional de “Jesús atado a la columna”. Organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón y la Cofradía de Santo Tirso, San Cristóbal y Jesús Atado a la Columna de Piedralba. Desde el vecino pueblo de Piedralba y con el ejercicio del Vía Crucis, señalando las estaciones con hogueras durante el trayecto. En la Capilla del Convento de Santa Clara la comunidad de Clarisas recibe a las Cofradías y al público devoto; a continuación se levanta el acta anual de entrega de la imagen.

Lunes Santo, 26 de marzo

  • 22:00: Procesión de las Damas de la Virgen de la Piedad, desde el Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Concluye con el canto del “Ave María”. Lugar recomendado de interés: entrada de la procesión en el Santuario de Fátima con el canto del “Ave María” a la Virgen.

Martes Santo, 27 de marzo

Procesión del Vía Crucis

  • 18:15: Desde la Parroquia de Rectivía.
  • 18:30: Desde Puerta de Rey.
  • 19:00: Desde San Andrés.
  • 19:00: Desde la Vera Cruz, Fátima y San Bartolomé, acuden simultáneamente las Cofradías para concentrarse, a las 19,30 horas, en la Plaza Mayor y dirigirse a la Catedral, convocando al pueblo para el Vía Crucis.
  • 21:00: Ejercicio del Vía Crucis en la Catedral, dirigido por el M.I. Sr. D. Blas Miguélez Vara, Canónigo de la SAI Catedral. Lugar recomendado de interés: Concentración de todas las Cofradías en la Pza. Mayor y en el interior de la S.A.I. Catedral. Al finalizar el Vía crucis, regreso de todas las Cofradías a sus Iglesias y Cabildos.

Miércoles Santo, 28 de marzo

  • 11:00: El Sr. Obispo, en la SAI Catedral, preside la concelebración de la Misa en que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los Óleos para la administración de los Sacramentos en toda la Diócesis.
  • 19:00: Vía Crucis de los jóvenes en la Parroquia de San Pedro de Rectivía.
  • 21:45: En la Parroquia de San Bartolomé, acto eucarístico y bendición de los panes, como preparación a la procesión de la Hermandad de la Santa Cena del Gremio de Hostelería y Alimentación.
  • 22:00: Preparación y salida de la procesión de la Santa Cena. Lugar recomendado de interés: Plaza de San Bartolomé y llegada de la procesión con el toque a los pasos.

Para facilitar la lectura del programa puede consultar en el siguiente enlace los actos previstos para los días de Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Pascua.

La de 2018 será una Semana Santa especial para Cofradía de las Damas de la Piedad, que cumple 25 años, y para la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos, que cumple 75 años. Se cuentan entre las cofradías más jóvenes de la ciudad, pero su participación es ya parte fundamental del programa de nuestra Semana Santa. El cartel anunciador de la Semana Santa de Astorga 2018, que encabeza el programa, es obra del artista local César Núñez y tiene como protagonista la imagen de la Virgen de la Piedad.

El programa de Semana Santa de Astorga 2018 está encabezado por el cartel anunciador, obra de César Núñez.

Comentarios cerrados.