Museos en Astorga

Se pueden ver cinco museos en Astorga; cada uno de ellos permite al visitante conocer con detalle distintos aspectos de la historia de la ciudad.

  • Museo del Chocolate: recoge la historia de la industria chocolatera, que tuvo gran importancia en la Astorga de finales del XIX y principios del XX. Es el más visitado de los museos locales, y cuenta con una tienda que ofrece originales reproducciones de artículos del museo y chocolates artesanos.
  • Museo Romano: situado sobre uno de los edificios más singulares de la ciudad, la ergástula romana, este museo nos permite acercarnos al día a día de Asturica Augusta, una ciudad administrativa en la que convivían gentes de distintas condiciones llegadas desde distintos puntos del Imperio.
  • Museo de los Caminos: Astorga ha sido un cruce de caminos durante más de 2.000 años. Este museo, situado en el Palacio de Gaudí, muestra lo que ha sido la ciudad y cómo ha evolucionado gracias en buena parte a las influencias de otras gentes y otras culturas. Los dos caminos de los que más se habla en este museo son el Camino de Santiago y la Vía de la Plata, aunque también tienen su importancia las vías romanas que comunicaban la ciudad con todos los rincones de la península.
  • Museo Catedralicio: quizá el menos conocido de los museos de la ciudad, pero el más rico literalmente hablando. Entre los objetos más singulares que pueden verse, un valioso Lignum Crucis, la muy conocida Arqueta de San Genadio, cruces procesionales o cálices llegados de distintos puntos de la diócesis.
  • Museo del Tiempo (colección de relojes antiguos): lo que comenzó siendo una colección privada de relojes de José Ramos es ahora un museo que alberga el reloj de autómatas que ocupó la torre del Ayuntamiento de Astorga durante casi 200 años, una compleja maquinaria que ha sido cuidadosamente restaurada. La exposición permanente incluye relojes franceses, ingleses, holandeses, rusos o venecianos, así como alguna rareza (una máquina de fichar de una fábrica francesa, un temporizador de una mina…). Se presta especial atención a los relojeros locales, incluyendo al relojero Losada. El Museo del Tiempo de Astorga puede visitarse los fines de semana y festivos de 11:00 a 13:30, y los días de diario, previa cita al teléfono 661 477 911. Está situado en los bajos del Hotel Imprenta Musical (acceso por la calle Martínez Salazar).

No se admiten más comentarios