Hospital de Órbigo

Hospital de Órbigo recibe su nombre del hospital fundado por la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como Orden de Malta, a orillas del río Órbigo en plena Edad Media. El pueblo nació en torno al hospital, ubicado junto al puente que cruza el río Órbigo, en un punto estratégico del Camino de Santiago. La Iglesia de San Juan, en el corazón de Hospital de Órbigo, fue fundada también por la Orden de Malta ya en el siglo XVIII.

El puente fue el punto elegido por el caballero leonés Suero de Quiñones para retar en duelo a cuantos caballeros quisieran cruzarlo durante un mes, entre el 10 de julio y el 9 de agosto de 1434. El torneo, conocido como el Paso Honroso, da nombre hoy al puente y a las Justas Medievales que Hospital de Órbigo acoge el primer fin de semana de junio. El evento tiene carácter anual, y además de la recreación histórica del torneo los visitantes pueden disfrutar del desfile de antorchas, la cena medieval o un animado mercado medieval que toma las principales calles del pueblo y las devuelve al siglo XV.

Visitar Hospital de Órbigo

Las Justas Medievales de Hospital de Órbigo son una de las fiestas más conocidas de León. Esta recreación histórica, que se celebra el primer fin de semana de junio, congrega a miles de visitantes para disfrutar de las diferentes actividades que toman el pueblo por completo.

La trucha es la protagonista indiscutible de la gastronomía local; no puedes visitar Hospital de Órbigo sin probar sus sopas de trucha. La trucha ahumada o escabechada y las ancas de rana son también muy apreciadas. Hay varios restaurantes en Hospital de Órbigo, los más conocidos son La Encomienda, Jabel y El Paso Honroso.

Las opciones de alojamiento son variadas: hay un hotel, una casa rural, un hostal, un albergue para peregrinos… Y un cámping (abierto en Semana Santa y de mayo a septiembre). El cámping está situado en una zona muy tranquila y con muchos árboles, y se permiten mascotas.

Comentarios cerrados.