La Bañeza

La Bañeza es un pueblo situado a 20 kilómetros de Astorga que se ha hecho conocido por su circuito urbano motociclismo y por sus roscones de Reyes. Sus calles acogen numerosas obras de arte urbano gracias al festival Art Aero Rap, que se celebra cada año en la primera quincena de agosto. Uno de los grafitis más queridos por los bañezanos es el que homenajea a Ángel Nieto.

El Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata atesora una de las mejores colecciones de joyería histórica y trajes de fiesta regionales de España. Sus piezas proceden fundamentalmente de la región leonesa (León, Zamora y Salamanca), algunas de ellas de Astorga y de Maragatería.

El plato estrella de la gastronomía de La Bañeza son las alubias de la zona, que cuentan con la distinción de calidad IGP. También son conocidas las ancas de rana.

El circuito urbano de La Bañeza

El Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza es, junto con el de Játiva (Valencia), el único de España que se celebra en un circuito urbano. En las calles de La Bañeza han corrido pilotos de la talla de Ángel Nieto, Phil Read, Joan Garriga, Ricardo Tormo o Jorge Martínez Aspar. Miles de aficionados al motociclismo se acercan cada agosto a nuestras comarcas para disfrutar de un evento único.

En el siguiente vídeo, de 2T Racing, puede verse el circuito urbano de La Bañeza desde la perspectiva del piloto Manu Varea.

Comentarios cerrados.