Muralla de Astorga

La muralla de Astorga tiene su origen en el destacamento de la Legio X Gemina, que se asentó en el corazón del territorio astur y que está en el origen de Asturica Augusta, fundada en el año 14 a. C. El campamento legionario estaba rodeado por una línea de fosos, que coinciden en parte de su trazado con el actual lienzo norte de la muralla.

La primera muralla urbana cumplía una función defensiva y de prestigio, pues tenía como finalidad consolidar un núcleo civil de reciente creación. Se levantó entre finales del reinado de Tiberio y la época de Claudio (siglo I d. C.). A finales del siglo III se refuerza la muralla, dando lugar al recinto defensivo que conocemos, que sufriría nuevas reparaciones en siglos posteriores.

¿Cuánto miden las murallas de Astorga?

Se conservan 2,2 kilómetros de muralla en Astorga, fundamentalmente los lienzos sur y norte; también se conserva un tramo del lienzo sureste, aunque no es visitable por su ubicación. Existe un proyecto de restauración del lienzo sureste que tiene como objetivo poner en valor el monumento civil más importante de Astorga: su muralla romana.

El lienzo norte, con el Palacio y la Catedral como telón de fondo, puede verse desde el Parque del Melgar, el lugar perfecto para hacer las mejores fotos. Se puede pasear por el adarve de la muralla desde los jardines del Palacio (acceso gratuito durante su horario de apertura). El lienzo sur, de mayor longitud, es más difícil de ver por la cercanía de las viviendas, pero se puede caminar por el adarve (Paseo de la Muralla, calle peatonal). Desde el lienzo sur puede verse el Monte Teleno, que con sus 2.188 metros es el pico más elevado de los Montes de León.

Curiosidades sobre la muralla de Astorga

  • El actual trazado de la muralla data de finales del siglo III; su construcción es de la misma época que la de las murallas de Lugo y de León.
  • El grosor de la muralla es de entre 5 y 6 metros. Existe un proyecto para que todo el adarve se pueda recorrer a pie.
  • La muralla podría haber alcanzado los 16 metros de altura, aunque los muros que han llegado hasta nuestros días tienen una altura menor.
  • Los más de 2 kilómetros de muralla tienen un total de 29 cubos semicirculares.
  • Astorga fue asediada y conquistada por las huestes de Almanzor y de Napoleón. Ambos dejaron su huella en los muros de la ciudad.
  • La brecha de la muralla, que comienza a la altura del Palacio de Gaudí, es el punto por el que entró el ejército francés después del primer sitio de la ciudad. El bombardeo duró tres intensos días y se abrió una brecha de más de 25 metros.
  • Antes de abandonar Astorga el ejército francés voló varias partes de la muralla con el objetivo de debilitar su defensa.