Plato de cecina con foie del Restaurante Serrano

Cecina de León

La Cecina de León IGP es carne curada de vacuno, un producto con unas propiedades y un sabor inconfundibles. Llamada coloquialmente “jamón de vaca“, es un producto tradicional de León, desde donde se ha dado a conocer en España y en el mundo entero. El Consejo Regulador de la IGP Cecina de León tiene su sede en Astorga, ciudad conocida por la excelente calidad de sus cecinas y embutidos desde hace siglos.

La Indicación Geográfica Protegida Cecina de León es la única marca de garantía para este producto. Su Consejo Regulador controla y supervisa el proceso de elaboración para llevar a su mesa la mejor cecina de España, que tiene dos ingredientes: carne de vaca y sal.

La cecina es protagonista en muchos bares y restaurantes de Astorga y de toda la provincia de León, tanto en sus tapas como en otros platos.

Plato de cecina con foie del Restaurante Serrano
Cecina con foie, del Restaurante Serrano

Propiedades de la cecina

La cecina de vaca curada es un producto cárnico bajo en grasas, bajo en calorías y rico en proteínas y minerales. Su alto contenido proteico la convierte en un alimento recomendado para deportistas, aunque es su sabor lo que más puertas le ha abierto en nuestras despensas. La Cecina de León se elabora con cuartos traseros de vacuno que son curados en sal y ahumados durante un mínimo de siete meses.

Estos son los principales motivos por los que gusta tanto la Cecina de León:

  • Sus propiedades sensoriales y organolépticas, su aroma intenso, el color cerezo del corte de la pieza y su sabor característico.
  • Bajo contenido calórico: 100 gramos de producto aportan aproximadamente 260 calorías. Es una fuente de proteínas para nuestro organismo que ayuda a fortalecer huesos y músculos, y tiene un bajo contenido en grasas.
  • Además, la cecina es un producto apto para todo tipo de consumidores, sin ingredientes susceptibles de causar alergias o intolerancias alimentarias. Es un producto sin gluten.

Para disfrutar de la Cecina de León se aconseja sacarla de la nevera o de su envase en torno a una hora antes de su consumo, dejarla a temperatura ambiente y lonchearla justo antes de degustarla. Se puede acompañar de un chorrito de AOVE.

Dónde comprar la mejor Cecina de León

Esta cecina se fabrica únicamente en la provincia de León, pero ha traspasado las barreras geográficas y actualmente es un producto muy apreciado por los consumidores en España y en otros países. Cecinas Nieto y Embutidos Quiñones son dos productores de nuestras comarcas integrados en la IGP. Ambos cuentan con una tienda online en la que es posible adquirir la Cecina de León en diferentes formatos.

  • Cecinas Nieto (Pradorrey) cuenta con Cecina Premium, Cecina Reserva (con más de 12 meses de curación) y Cecina halal (elaborada especialmente para el mercado islámico).
  • Embutidos Quiñones (Celada de la Vega) ofrece la cecina en tacos o loncheada, dos presentaciones muy cómodas para el consumidor final.
Ir arriba