Mantas de Val de San Lorenzo

Las mantas de Val de San Lorenzo se siguen haciendo de manera artesanal, con lana de oveja merina española, y son uno de los productos más renombrados de Maragatería. Los primeros telares se instalaron en Val de San Lorenzo en la segunda mitad del siglo XIX, dando un nuevo impulso a una tradición artesanal que ha llegado hasta nuestros días.

Las mantas de lana son hipoalergénicas y muy resistentes; hace años era uno de los regalos de boda tradicionales, porque acompañaba a la familia durante toda la vida. Además la lana es uno de los mejores aislantes naturales y favorece la transpiración, lo que ayuda a descansar mejor.

Val de San Lorenzo es uno de los pocos lugares de España en los que se pueden encontrar mantas de lana artesanales. Laurentino de Cabo, uno de los artesanos de la localidad maragata, habla de su oficio y nos descubre alguno de los secretos mejor guardados de las mantas que hace desde que era un niño.

Entrevista al artesano Laurentino de Cabo en Carreteras Comarcales

Dónde comprar mantas de lana artesanales

En Val de San Lorenzo pueden encontrarse todavía las tradicionales mantas de lana y otros productos que van desde mantas de sofá hasta ponchos. Estos son los productores locales con tienda abierta.

Laurentino de Cabo Cordero

Calle Santa Eulalia, 1. Laurentino de Cabo se enorgullece de trabajar la lana desde el momento en que se esquila la oveja, un proceso laborioso que le permite garantizar la máxima calidad en todos sus productos, que llevan su «firma». Cuenta con mantas de cama y de sofá, calcetines, bufandas, chales, ponchos, toquillas o mitones.

Santiago Geijo Quintana

Además de las tradicionales mantas de cama y sus hermanas las mantas de viaje en la tienda de Santiago Geijo (calle San Antonio, 12) podemos encontrar chales, chaquetas o jerseis de lana.

Paños de lana

C/ Pedro Alonso, 21. Mantas de cama y de viaje, paños, estameñas, tela sayal, tafetanes de lana empleados en trajes regionales o telas de cepillos para pulir el calzado.

Industria Textil Falagán

C/ Las Cruces, 25. Entre su variedad de productos, y además de las mantas de cama, encontramos mantas de cuna y de sofá, bufandas, chales, calcetines, ponchos y mantas estriberas para la silla de montar.

Pascual Domínguez Cabero

Plaza Manuel Gullón, 6.

Mª Consuelo Garzón

C/ Tras las Casas, 6.

Remigio Ferrero Pérez

C/ Los Jardines, 1.