Programa de Semana Santa de Astorga 2022

Ya puedes consultar el programa de Semana Santa de Astorga 2022, que recupera todos los actos y procesiones tradicionales. La novedad más destacada este año es el nuevo paso de la Cofradía de la Santa Cena, el Jesús de la Obediencia tallado por Roberto Rebaque, que será portado por unos 25 jóvenes en el Vía Crucis de Martes Santo.

Jueves 31 de marzo

20:00: Comienzo de la Novena Solemne a la Virgen de los Dolores en la Parroquia de San Bartolomé, organizada por la Archicofradía de la Virgen de los Dolores.

Viernes 1 de abril

21:00: Vía Crucis tradicional por las calles del barrio de Puerta de Rey, organizado por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.

Sábado 2 de abril

18:00 a 20:30: Inauguración de la exposición de fotografia “PASIÓN”, de Ylenia Gutiérrez, en la sala de exposiciones del Teatro Gullón. Podrá verse entre el 4 y el 16 de abril.

20:00: Pregón de la Semana Santa de Astorga 2022 en la S.A.I. Catedral. Lo pronunciará Fernando Valera Sánchez, Obispo de Zamora. Con ambientación musical a cargo de la Coral Ciudad de Astorga – Excelsior.

Domingo 3 de abril

19:00: Concierto Sacro de la Semana Santa a cargo de la Coral Ciudad de Astorga – Excelsior en la S.A.I. Catedral de Astorga.

Viernes de Dolores (8 de abril)

22:00: Vía Crucis procesional organizado por la Cofradía de las Damas de la Virgen de la Piedad. Sale del Santuario de Nuestra Señora de Fátima. En la Plaza de la Semana Santa pueden verse la Oración y dos Estaciones del Vía Crucis.

Sábado de Pasión (9 de abril)

18:00: Solemne Misa y Bendición, por parte de Jesús Fernández González, Obispo de Astorga, de la nueva Corona realizada a la Virgen de la Piedad, en el Santuario de Fátima, organizado por la Cofradía de las Damas de la Virgen de la Piedad.

19:00: Concierto de la III Edición del Concurso de Composición de Marchas de Semana Santa Ciudad de Astorga, interpretadas por la Banda Municipal de Astorga en el Teatro Gullón.

21:00: Traslado procesional del Ecce-Homo de Valdeviejas desde su Ermita hasta el Cabildo de la Hermandad de los Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Domingo de Ramos (10 de abril)

9:00: Desde San Pedro de Rectivía, con el paso de La Borriquilla, sale, hacia la Plaza Mayor, la Cofradía de La Entrada de Jesús en Jerusalén, llamada de Las Palmas.

11:15: En la Plaza Mayor el obispo de Astorga bendice solemnemente las palmas y ramos acompañado de las autoridades, el Cabildo, el Clero y los fieles.

12:30: Misa estacional de Domingo de Ramos en la S.A.I. Catedral, presidida por el obispo de Astorga. Se proclama este año la Pasión según San Lucas. Terminada la Eucaristía, la Procesión de Las Palmas regresa a su parroquia.

13:00: Llamada a los Braceros. Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón. Tradicional Ronda con salida desde la Capilla de la Cofradía y siguiendo el recorrido de la Procesión del Santo Entierro, va convocando a sus Hermanos Cofrades y Braceros a Cabildo.

17:30: En la Parroquia de San Bartolomé, Rezo de la Corona Dolorosa a Nuestra Señora Virgen de los Dolores, amenizado con música sacra de la Schola Gregoriana de Astorga.

18:00: Procesión de Ntra. Sra. de los Dolores, organizada por la Archicofradía de la Virgen de los Dolores. Sale de la Parroquia de San Bartolomé y concluye con la Salve Popular.

22:00: Traslado procesional de Jesús Atado a la Columna. Organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón y la Cofradía de Santo Tirso, San Cristóbal y Jesús Atado a la Columna de Piedralba. Desde el vecino pueblo de Piedralba y con el ejercicio del Vía Crucis, señalando las estaciones con hogueras durante el trayecto. En la Estación de la Capilla del Convento de Santa Clara la comunidad de Clarisas recibe a las Cofradías y al público devoto. A continuación se levanta el acta anual de entrega de la imagen.

Lunes Santo (11 de abril)

17:00: Exposición y turno de Vela y veneración al Cristo del Amor y del Perdón en la parroquia de San Pedro de Rectivía, organizado por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. La iglesia estará abierta para la veneración del Cristo hasta las 20:00.

19:00: En el Aula Magna del Seminario Mayor de Astorga, presentación del libro El Ángel de la Pasión, del escritor Cipriano Rodríguez Castro. La presentación correrá a cargo de Andrés Martínez Oria.

22:00: Procesión de las Damas de la Virgen de la Piedad desde el Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Concluye con el canto a la Virgen interpretado por Milagros Alonso Cepedano.

Martes Santo (12 de abril)

11:00: Exposición y turno de Vela y veneración al Cristo del Amor y del Perdón en la parroquia de San Pedro de Rectivía, organizado por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. La iglesia estará abierta para la veneración del Cristo hasta las 17:00.

17:00: Procesión del Vía Crucis.

  • 18:15: Desde la Parroquia de San Pedro de Rectivía.
  • 18:30: Desde Puerta de Rey.
  • 19:00: Desde San Andrés. Capilla de la Vera Cruz, Fátima y San Bartolomé, acuden simultáneamente las Cofradías para concentrarse a las 19:30 en la Plaza Mayor con un nuevo paso: Jesús de la Obediencia, de la Hermandad de la Santa Cena, y dirigirse a la Catedral, convocando al pueblo para el Ejercicio del Vía Crucis de Cofradías. Será retransmitido por el Canal 8 de Televisión de León.

21:00: Ejercicio del Vía Crucis de Cofradías, en la S.A.I. Catedral, dirigido por Francisco Javier Gay Alcain, deán de la Catedral de Astorga. Al finalizar el Vía Crucis, regreso de las Cofradías a sus Iglesias y Cabildos. Al término de la procesión en la Iglesia de Rectivía se interpretará la cantata al Cristo del Amor y del Perdón, mientras el Cristo es introducido en la Iglesia.

Miércoles Santo (13 de abril)

11:00: Misa Crismal en la S.A.I. Catedral y presidida por el Obispo de Astorga en la que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los Óleos para la administración de los Sacramentos de toda la Diócesis.

19:00: Vía Crucis de los Jóvenes en la Iglesia de San Pedro de Rectivía. Será retransmitido por streaming: YouTube: Parroquia Rectivía Santa Marta.

21:45: Bendición de los Panes; acto organizado por la Hermandad de la Santa Cena desde la Parroquia de San Bartolomé, como acto de preparación a la procesión.

22:00: Preparación y salida de la Procesión de la Santa Cena del Gremio de Hostelería y Alimentación.

Jueves Santo (14 de abril)

11:45: Desde la Plaza de San Roque, el Pregonero de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos parte hacia el Cabildo de la misma a solicitar permiso al Hermano Mayor para iniciar, con licencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Astorga, el Pregón a Caballo, convocando al Sermón de las Siete Palabras y a la Procesión del Bendito Cristo de los Afligidos, con texto de Doña Ylenia Gutiérrez García (Abadesa de la Cofradía Damas de la Virgen de la Piedad).

17:00: Misa de la Cena del Señor presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Fernández González, Obispo de Astorga en la S.A.I. Catedral. Adoración y reserva del Santísimo en el Monumento. Será retransmitida por streaming: www.diocesisastorga.es / Canal de YouTube Diócesis de Astorga.

19:00: Entrega de la Palma del Hermano Mayor de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén Las Palmas a San Juan el Guapo en la Capilla de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón. El Hermano Mayor de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén es recibido por la Junta Directiva de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón en su Capilla, donde hace entrega de su palma a la imagen de San Juan El Guapo para que procesione con ella en el Santo Entierro y esto es corroborado con la posterior firma en el libro de protocolo.

20:30: Hora Santa en la S.A.I. Catedral de Astorga organizada por el Cabildo de la Catedral y Adoración Nocturna. Dirigida por Ricardo Fuertes Vega, canónigo de la S.A.I. Catedral.

21:45: Como preparación a la Procesión, la Hermandad de los Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno, renueva su Voto de Silencio, en la Iglesia de San Bartolomé, a puerta cerrada para los hermanos de la Cofradía.

22:00: Procesión del Silencio desde San Bartolomé. Salida del Nazareno. Estación de Oración y Silencio en la Plaza de la Semana Santa. La Coral Ciudad de Astorga – Excelsior interpretará allí Motetes al Nazareno y al Ecce-Homo.

Viernes Santo (15 de abril)

01:00: Voto de Silencio, a puerta cerrada, de los Hermanos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón.

01:15: Silente Procesión Penitencial del Clavamiento. Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón con la participación de la Cofradía de las Cinco Llagas. Desde la Capilla de la Santa Vera Cruz, portando el Cristo Yacente articulado, se dirigen a la Capilla de San Esteban para el Acto del Clavamiento. Al finalizar la procesión se repartirá la tradicional Bolla de la Semana Santa de Astorga a todos los Hermanos participantes. En el Jardín de la Sinagoga y a lo largo del Paseo de la Muralla el cortejo camina en silencio, roto solamente con el canto del Pueblo Mío y los sonidos de los tambores sordos, matracas y carracas.

08:45: Procesión del Encuentro desde Puerta de Rey, organizada por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.

10:15: Encuentro de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa, en la Plaza Mayor, precedido por la carrera de San Juanín.

10:30: Laudes en la S.A.I. Catedral de Astorga.

11:15: Salida desde la Iglesia de San Andrés de la Procesión del Bendito Cristo de los Afligidos, procesionado por sus cofrades y devotos.

13:00: En el atrio de la S.A.I. Catedral, Sermón de Las Siete Palabras de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz predicado por Avelino de Luis Ferreras, canónigo de la S.A.I. Catedral de Astorga. Finalizado el Sermón la procesión regresa al Cabildo de la Cofradía, donde tendrá lugar el emotivo acto de la entrada del Cristo y el reparto de El pan del Cristo a todos los cofrades uniformados.

17:00: Se celebra en la S.A.I. Catedral la Pasión del Señor presidida por el obispo de Astorga, con la Oración Universal y Adoración de la Cruz.

18:30: Solemne e Inmemorial Procesión del Santo Entierro. Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón.

19:30: Acto del Desenclavo en la plaza Eduardo de Castro. Prosigue la solemne procesión que culmina con el canto de la Salve Popular. En la plaza Eduardo de Castro el Acto del Desenclavo del Cuerpo del Señor y su depósito en la Urna se acompañan con los cantos La muerte no es el final y Pueblo mío, Toque de silencio y finalizando la Schola Gregoriana de Astorga. El canto de la tradicional Salve Popular a la Virgen de la Soledad y genuflexión de San Juan tendrá lugar en la plaza de San Francisco.

22:30: Procesión de La Soledad, desde Puerta de Rey, organizada por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. Estación en Sancti Spiritus, donde las monjas entonan el tradicional motete. Continúa la procesión hacia el cabildo de la Cofradía donde tiene lugar el canto tradicional de la Salve, Oración de despedida y solemne entrada de la Virgen.

Sábado Santo (16 de abril)

10:30: Laudes en la Catedral de Astorga.

22:00: Gran Vigilia de la Pascua en la Catedral, cumbre del Año Litúrgico, presidida por el obispo de Astorga. Será retransmitida por el Canal de YouTube Diócesis de Astorga.

Domingo de Pascua (17 de abril)

11:15: Jubilosa Procesión del Resucitado desde su Capilla hasta la Catedral para participar en la Solemne Eucaristía Pascual Concelebrada. Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón.

12:00: Solemne Eucaristía Pascual Concelebrada en la S.A.I. Catedral, presidida por el obispo de Astorga. Participan autoridades, representantes de todas las Cofradías y canta la Coral Ciudad de Astorga – Excelsior. Será retransmitida por el Canal de YouTube Diócesis de Astorga.

13:00: Acto del Encuentro entre el Resucitado y la Virgen del Amor Hermoso y reparto de Aleluyas por parte de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón. Finalizada la Misa con la Bendición Papal, felicitamos a la Virgen del Amor Hermoso, de Santa Marta, por su encuentro con el Resucitado. Regreso a la Capilla de la Vera Cruz donde se reparten los huevos de Pascua a todos los niños participantes.

Ir arriba