¿Qué posibilidades tiene Astorga de pasar a la final?

El domingo 6 de diciembre a las 23:59 se cierran las votaciones de la primera fase de Juntos brillamos más, que es el nombre oficial de la tradicional campaña de Navidad de Ferrero Rocher. Astorga es una de las cuatro poblaciones que podrían protagonizar el spot de la compañía, lo que supondría una campaña de comunicación sin precedentes en la historia de nuestra ciudad. Es muy importante por muchos motivos que Astorga gane, y el primer paso para conseguirlo es pasar a la final. ¿Qué posibilidades tiene Astorga?

El resultado de la primera ronda de votaciones no se hará público hasta el 7 de diciembre, ya que deberá revisarse que no existan votos fraudulentos, pero sí podemos estimar lo intensa que está siendo cada una de las cuatro campañas con datos disponibles en la red. A continuación expongo los que considero más relevantes.

Visitas en Wikipedia

El 4 de noviembre se dio a conocer el nombre de las cuatro localidades elegidas por Ferrero Rocher para su campaña de 2020. Utilizando las estadísticas públicas de Wikipedia he comparado las visitas que han tenido las páginas de cada una de las cuatro poblaciones entre el 4 y el 29 de noviembre de 2019 y entre el mismo periodo de 2020. Los resultados son los siguientes:

LocalidadVisitas 2019Visitas 2020Diferencia
Astorga79437069-11%
Jimena de la Frontera9854624+369%
Manzanares el Real15063801+152%
Caudete9393703+294%

Los datos no mienten: mientras el interés percibido en Astorga ha decaído ligeramente las visitas a las páginas de las otras tres localidades en Wikipedia han crecido de forma exponencial, algo que puede deberse a la intensa promoción que se está haciendo de la campaña por parte de organismos oficiales de turismo de sus respectivas provincias y comunidades autónomas. En el caso de Astorga, en principio más conocida, esas campañas no han sido tan intensas o no parecen haber despertado el mismo interés.

Búsquedas según Google Trends

Google Trends es una herramienta de Google, el buscador más utilizado en España, que permite comparar volúmenes de búsqueda de diferentes palabras y frases. Esta es la información que muestra cuando analizamos las búsquedas de las cuatro localidades en los mismos periodos de tiempo que utilizamos en Wikipedia.

LocalidadPeso relativo 2019Peso relativo 2020Diferencia
Astorga7167-6%
Manzanares el Real2139+85%
Caudete2032+60%
Jimena de la Frontera1019+90%

Los resultados son parecidos a los que arrojaban las visitas a Wikipedia, por lo que podemos hacer una lectura similar: el interés que despierta Astorga es ligeramente inferior en el año en curso, mientras para el resto de poblaciones ese interés se ha disparado. Es evidente que un mayor interés puede obedecer a diferentes motivos, pero no parece descabellado establecer una cierta correlación entre esos crecimientos y las fuertes campañas que estamos viendo tanto en redes sociales como en otros medios por parte de organismos públicos y ciudadanos particulares.

Campañas en Twitter

Mientras redes sociales como Facebook o Instagram cuentan con configuraciones de privacidad avanzadas que dificultan el seguimiento de determinadas acciones, Twitter ha sabido incentivar el valor de la apertura de contenidos, de ahí que se haya convertido en la referencia a la hora de establecer cuáles son los temas de conversación social en diferentes partes del mundo. Haciendo una búsqueda del enlace para votar en las cuatro localidades que compiten por acoger la campaña de Ferrero Rocher en 2020 se obtienen los siguientes resultados (métricas inventadas por mí, pero idénticas para las cuatro localides).

LocalidadFecha primer tuitFecha tuit -10Fecha último tuit
Astorga4/115/1126/11
Caudete4/114/11
Jimena de la Frontera4/114/1124/11
Manzanares el Real4/1112/1126/11

Mientras el enlace para votar a Caudete se ha compartido una vez en el momento de escribir estas líneas, los enlaces para votar a Jimena de la Frontera y a Astorga se compartieron mucho al comienzo del proceso y sólo Manzanares el Real parece contar con una fuerte campaña para captar votos en esta red social. Este tipo de campañas suelen realizarse en varias redes y no sólo en una, por lo que podemos pensar que es la localidad madrileña la que más esfuerzos está haciendo en redes sociales.

Conclusiones

Queda prácticamente una semana para votar. Astorga es la más poblada de las cuatro localidades, y también la que más depende del turismo. Ante un 2021 que se presenta con más dudas que certezas esta campaña puede ser el salvavidas para decenas de pequeños negocios que llevan meses en el alero, y para los cientos de puestos de trabajo que sostienen. Está en nuestra mano conseguir que todos los astorganos, todos los leoneses y todos los leoneses en la diáspora nos ayuden a conseguirlo. ¡Vota!

Ir arriba