Esta Navidad regala productos de nuestras comarcas

La Navidad es una época de reencuentro familiar y también una excusa perfecta para intercambiar regalos con nuestros seres queridos. Si todavía no has encontrado el regalo perfecto algunos productos de nuestras comarcas pueden ser lo que estás buscando: dulces, conservas, embutidos, productos artesanos o libros son sólo algunas de las ideas que te proponemos.

Regala productos artesanales

Uno de los productos más conocidos de la zona, las mantas de Val de San Lorenzo, son el mejor antídoto contra el frío invierno leonés. Estamos hablando de un producto artesanal, hecho con la mejor lana de oveja merina y heredero de una tradición centenaria. Santiago Geijo o Laurentino de Cabo son quizá los nombres más conocidos, aunque dando un paseo por Val de San Lorenzo veréis que la artesanía de la lana sigue viva en nuestra comarca.

Los complementos son un acierto seguro, y en Astorga hay excelentes maestros joyeros. Joyería Los Maragatos, en la Plaza Mayor, es un buen ejemplo. En su escaparate no faltan los diseños inspirados en la joyería tradicional maragata. También puedes diseñar tu joya y ellos la hacen posible.

Regala libros sobre León

Umberto Eco decía que «el mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee», y quizá tenía razón. Astorga es una ciudad literaria, y son muchos los libros que se han escrito en ella y sobre ella. Os dejo sólo algunas ideas de libros sobre Astorga y sobre León con los que acertaréis seguro.

  • Astorga. Imágenes de la transición: libro de Amando Casado con fotografías de Núñez & Núñez. La primera y única edición se agotó en unos días, por lo que es difícil encontrar ejemplares. Una joya.
  • Reyes y reinas. Un mundo de cuento (primeros lectores, de 5 a 8 años): Texto de Mercedes Castillo e ilustraciones de Graciela Fernández. Un libro de gran formato y con ilustraciones a toda página que ayudará a los más pequeños a comprender lo que fue el Reino de León.
  • Reino de León. Hombres, mujeres, poderes e ideas: publicado con motivo del 1.100 aniversario del Reino de León, el libro recorre la historia del Reino de León y de sus principales avatares históricos. Una obra imprescindible.
  • La desconocida Semana Santa de León: Un recorrido fotográfico por algunas de las celebraciones más singulares de una provincia en la que la Semana Santa es mucho más que una celebración religiosa. Las imágenes están acompañadas de estudios etnográficos de gran valor, que han hecho de esta obra una referencia imprescindible.
  • Hórreos leoneses: Un fantástico libro sobre los hórreos en la provincia de León, escrito por Eloy Algorri García y Enrique Luelmo Varela, que desmenuzan estas construcciones que forman parte de la arquitectura tradicional del norte de España. El libro contiene fotografías de gran calidad y pequeños esquemas explicativos que lo convierten en un regalo ideal para los amantes de la arquitectura popular y de la provincia de Léon.
  • Brazuelo. Retazos históricos: Este libro recoge la historia de Brazuelo, un pueblo maragato de la provincia de León. José Luis García Ferrero nos regala este fantástico ejemplar para los amantes de la cultura maragata y del mundo rural.

Regala productos gourmet

No podía faltar en esta selección de regalos para Navidad una lista no exhaustiva de productos gourmet de nuestra tierra, que harán las delicias de los paladares más exigentes. Si quieres regalar una buena cesta de Navidad aquí tienes algunas ideas para darle contenido.

  • Polvorones: uno de los productos que no pueden faltar en nuestra mesa en estas fechas son los polvorones, y los de Alonso están muy buenos. ¡Apostemos por lo nuestro!
  • Turrón: Chocolates Santocildes, con raíces en Astorga y origen en Castrocontrigo, cuenta en su catálogo con un clásico de la Navidad en España: el turrón. La Mallorquina también elabora turrones y figuras de mazapán en fechas navideñas.
  • Del Monte de Tabuyo: nos gustan las empresas que nacen y crecen en nuestros pueblos, y Del Monte de Tabuyo es el mejor ejemplo. Cinco emprendedoras del pueblo que regentan un restaurante y que elaboran conservas artesanales con productos de la zona: confituras, escabeches, salsas… Si no te das prisa te quedarás sin regalo.
  • Cecinas Nieto: si hablamos de productos gourmet no podemos olvidarnos de la Cecina de León IGP, y en Pradorrey tenemos a uno de sus productores de referencia.
  • Mantecadas de Astorga: otro de nuestros productos estrella, que en La Despensa de Casa Maragata encontramos en un estuche ideal para regalar.
  • Chocolate: la lista de fabricantes de chocolate de Astorga cuenta con firmas centanarias como Chocodulce Cabezas y otras más jóvenes, como El Arriero Maragato. Pero la lista es larga: Chocolates Santocildes, Alonso o Peñín también son muy conocidos por sus tabletas de chocolate.
  • Embutidos: toda la gastronomía maragata parece pensada para el invierno, y los embutidos no son una excepción. Más allá de la cecina, de la que ya hemos hablado, en Astorga se hacen muy buenos embutidos.
Scroll al inicio